¿En qué estado se encuentra la economía del Reino Unido?

3 Feb

La actitud europea frente al Reino Unido es dispar y aunque son varios los que ven con recelo que este país no acepte los acuerdos económicos a nivel europeo, hay otros que apoyan la decisión que Cameron ha tomado para defender, sobre todo, al sector financiero ubicado en la city de Londres.

Analicemos los datos del país galo, que aunque menos pronunciada, también nota los coletazos de una larga crisis.

El IPC registra la mayor caída desde 2009

Uno de los indicadores más importante para la inflación en Reino Unido, también conocido como el Índice de Precios de Consumo, cayó hasta el 4,2% en enero, desde el 4.8% registrado en diciembre, según la Oficina Nacional de Estadísticas. Esta caída ha sido la mayor desde la primavera de 2009.

También hay que destacar la caída en los precios del combustible y la ropa. Por el contrario las tarifas en la telefonía móvil y líneas telefónicas han aumentado con el comienzo del año.

Muchos economistas esperaban que el precio de los alimentos disminuyera, debido a las rebajas que las grandes cadenas de alimentación suelen tener en el país galo previas a la Navidad, pero el resultado ha ido contra las expectativas y el precio de los alimentos subió durante el último mes del año en un 1,4%.

Mantener el déficit y aumentar el gasto doméstico

La reciente caída del IPC británico puede ser una señal de que el objetivo fijado por el Banco de Inglaterra de mantener la inflación en el 2% hasta finales de 2012, puede que sea alcanzable.

El gobierno de coalición espera que la bajada de precios aliente a los británicos a gastar más, ya que los economistas han apuntado al aumento del gasto doméstico como una de las claves para salir del bache económico. Sin embargo, la tasa de desempleo parece no dejar de crecer, por lo que es probable que los consumidores del Reino Unido sigan siendo extremadamente cautelosos a lo largo de 2012.

La caída de los precios no ha ayudado aún a impulsar la confianza del consumidor. El Índice Nacional de Confianza del Consumidor cayó a 38 puntos en diciembre desde 40 en noviembre. La cifra no está muy lejos del récord mínimo: 36 puntos, que fueron registrado en octubre de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: