Cómo traducir el resultado del IPC de agosto

13 Sep

El IPC (Índice de Precios al Consumo) de agosto revela que varios bienes y servicios han subido durante este mes, como era lo previsible. Según los datos recientes del INE (Instituto Nacional de Estadística) el IPC aumentó una décima respecto a julio alcanzando el 3%.

Según el instituto de estadística el desglose de precios fue el siguiente. El ocio y la cultura creció en agosto un 1,5% y el turismo junto con la hostelería crecieron un 0,8%. Este aumento era esperado debido a que agosto es el mes donde más turismo se registra y el aumento de los precios es previsible.

Sin embargo se produjo una caída en el precio de los carburantes y combustibles en un 1% y el del vestido y calzado un 0,9% (debido a las rebajas de verano).

Según declaraciones del INE durante este año los precios de los combustibles y los bienes alimentarios sin elaboración están siendo muy volátiles: “los desarrollos recientes en el precio de los combustibles han permitido una aportación negativa de este componente al crecimiento del IPC y es esperable que de aquí a final de año aún contribuyan más a esta desaceleración paulatina”.

Cómo se calcula el IPC

El IPC es un indicador económico, que sirve para definir cómo están ciertos parámetros que conforman una economía, en este caso, cuánto le cuesta a los consumidores los bienes o servicios. Hacer una medición del precio de los bienes y servicios muestra cuándo se producen modificaciones desde la perspectiva del consumidor.

Éste es un indicador clave que muestra cómo existen tendencias en el consumo de productos y sirve como relación a la inflación de una determinada economía.

Por ejemplo, imaginemos que un ciudadano consume 5 naranjas y 2 manzanas cada mes. Esa sería su “cesta de la compra” y el IPC sería:

 IPC = (5 x el precio actual de las naranjas) + (2 x el precio actual de las manzanas)

                    (5 x el precio de las naranjas en 2010) + (2 x el precio de las manzanas en 2010)

En este IPC el año base es el 2010. De esta forma, el índice nos informa sobre cuánto cuestan las naranjas y las manzanas actualmente en 2011 y cuánto costaba entonces.

Los indicadores económicos nos arrojan datos muy interesantes que nos pueden dar buenas pistas sobre la tendencia de una economía. Siempre es relevante estar pendiente de ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: